14.12.08

El bien mayor

(Espacio cerrado pero muy amplio. muchos actores en escena haciendo de pueblo. están dispuestos al libre albedrío porque llevan horas esperando pero han sabido repartirse el poco espacio por cápita bastante bien.)
(Aparece un oficial pseudofascista, con una lista en mano que lee en voz alta.)

OFICIAL
-Ernst Drugslaff, capellán.
Peter Wholfee, tesorero.
Christian Vackuiff,
Abraham Bullelöst,
Lydia Vannitt,
Johann Minttelimerch,
Ludwig Bottomsack,
Adrien Nullefaicht, peones.
Stefan Dümmycopff, atleta.

(A medida que se les va asignando oficio, sin signo aparente salen de escena.)

OFICIAL
-Ilya Enochteggor, artista.
Vladimir Mintschort, catedrático.
Rahoul Shackends, tornero fresador.
Nadia Malgnottich, bibliotecaria.
Piotr Helmsky, alborotador.


(El actor que hace de Piotr tarda en levantarse y hace una mueca inocua, pero imita al resto.)

OFICIAL
-Deténgase Helmsky!

(Piotr se detiene, sin girarse)

OFICIAL
-Acaso está usted poniendo en duda las nece-
sidades de la comunidad o poniendo sus prio-
ridades personales por encima de las de ésta?
Vuélvase cuando le hablo!

PIOTR
(Se da la vuelta)
-Ruego no ser malinterpretado su señoría. Por
lo que sé no tengo constancia de haber hecho
comentario alguno al respecto.
Sí es cierto, ya que me otorga el derecho a la
palabra, que no creo que mi trayectoria como
intermediario neutral de conflictos justifique mi
reasignación.

OFICIAL
-Lo ves? Con tu mueca ya te has empezado a
meter en tu nuevo papel.
En realidad no tienes que cambiar un ápice tu
actitud. Es sólo que ahora empezaremos a cen-
surarte públicamente. Eso te dará publicidad.
Así, negando la estabilidad que propones pero
haciendo escarnio de ella en los medios, man-
tendremos ese equilibrio inestable sobre el que
funcionan todas las comunidades.
Como ves, tus nuevos designios son a la vez
tus y nuestras necesidades.
Vete con el resto.

PIOTR
-Sí, ya veo el papel que me propone. Ser sólo
un títere, un actor de su representación.
Digo no.

(Piotr Helmsky se vuelve hacia el público, lo mira, baja del escenario por las escaleras situadas delante de éste. Empieza a andar lentamente por el largo pasillo, mirando fijamente al fondo de la sala.)
(Cuando alguien grita algo, Piotr empieza a caminar más rápido, sin dejar de mirar su objetivo. Otro alguien se levanta y le aplaude.)
(Helmsky cada vez va más rápido y más público se va añadiendo a alguna de las dos posturas y el volumen va subiendo en todo el teatro.)
(Acaba corriendo como si huyera de un alud. Sólo cuando abre la puerta del fondo de la sala para marcharse, mira hacia atrás con cara de terror ante el alboroto y sale.)

1 comentario:

  1. M'agrada, perquè no sé si estic als assajos si estic a l'obra si... però em molaria que fos un petit tros d'una gran obra, i si ho continues? Molaria!

    ResponderEliminar